Zona-Alternativa
Hola Bienvenido.

Se que estas alli... Veo que aun no estas REGISTRADO.

Registrate y Participa junto a nosotros. necesitamos de tu ayuda!

-Te Saluda el Staff de Zona-ALTERNATIVA y sus Moderadores-
Zona-Alternativa
Hola Bienvenido.

Se que estas alli... Veo que aun no estas REGISTRADO.

Registrate y Participa junto a nosotros. necesitamos de tu ayuda!

-Te Saluda el Staff de Zona-ALTERNATIVA y sus Moderadores-
Zona-Alternativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Zona-Alternativa


 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Tipos de variables y su declaracion.

Ir abajo 
AutorMensaje
ankhal
Moderador de ProGramacion
Moderador de ProGramacion
ankhal


Masculino
Cantidad de envíos : 13
Edad : 33
Localización : acarigua/la goajira
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Tipos de variables y su declaracion. Empty
MensajeTema: Tipos de variables y su declaracion.   Tipos de variables y su declaracion. Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 2:10 am

Lo pimordial en un programa son las variables que es una variable:

Concepto de Variable.


En programación, las variables son estructuras de datos que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Una variable corresponde a un área reservada en la memoria principal del computador pudiendo ser de longitud:
fija, cuando el tamaño de la misma no variará a lo largo de la ejecución del programa. Todas las variables, sean del tipo que sean tienen longitud fija, salvo algunas excepciones — como las colecciones de otras variables (arrays) o las cadenas.
variable, cuando el tamaño de la misma puede variar a lo largo de la ejecución. Típicamente colecciones de datos.

Las variables se representan con identificadores que hacen referencia a un lugar de la memoria del programa en donde se almacena un dato.

Una variable está asociada a un tipo de datos, el cual y en función del tamaño del mismo determina la cantidad de bytes que serán necesarios para almacenar la variable. En el caso de colecciones y al contrario que con el resto de tipo de datos, ya sean primitivos u objetos complejos, la memoria asignada a almacenar tales variables no se conoce de antemano, lo cual lleva a establecer políticas de reserva de memoria:
Reserva fija de memoria: Implica predeterminar la cantidad de memoria que se asignará a la colección. Es una política extremadamente rígida, ya que llegados al final de la zona de memoria no se podrían almacenar nuevos elementos.
Reserva variable de memoria: Se dedica una zona de memoria, puediendo ser de un tamaño predeterminado o no, y en caso de sobrepasarse dicha zona de memoria se vuelve a asignar otra zona, contigua o no, para impedir la restricción mencionada arriba.

Debido a que las variables contienen o apuntan a valores de tipos determinados, las operaciones sobre las mismas y el dominio de sus propios valores están determinadas por el tipo de datos en cuestión. Algunos tipos de datos usados:
Tipo de dato lógico.
Tipo de dato entero.
Tipo de dato de coma flotante.
Tipo de dato carácter.
Tipo de dato cadena

Las variables pueden ser intercambiadas entre rutinas, por valor y por referencia:
Por valor: Se copia el valor (el dato) de la variable en la zona de la pila de llamadas —de ámbito local— que corresponde a la nueva subrutina llamada. Por tanto, esta subrutina obtiene dicho valor pero no puede modificar la variable original. Esto significa que si la variable sufre alteraciones dentro de esta rutina, para poder acceder a dichas modificaciones al finalizar, deberá devolver el nuevo valor de la misma. Si no se realiza esta operación, el valor de la variable será exactamente el mismo que tenía antes de pasar por la función.
Por referencia: No se pasa el valor directamente de la variable, si no una referencia o puntero a la misma —que contiene la dirección de la zona de memoria donde se aloja el contenido—, de tal modo que se opera directamente sobre la zona de memoria que la contiene, lo cual implica que las modificaciones que sufra serán accesibles a posteriori.

Concepto de constante.


En programación, las constantes son tipos de datos (con valores numéricos o de cadena) que permanecen invariables, sin posibilidad de cambiar el valor que tienen durante el curso del programa.

Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.

Por ejemplo:
El valor de pi = 3.141592

Por conveniencia, el nombre de las constantes suele escribirse en mayúsculas en la mayoría de lenguajes.

Tipos de variables que usaremos.


Variable de tipo caracter: es el tipo de dato alfanumero (numero y letras) un ejemplo de un alfanumerico es su nombre el espacio una coma un caracter especial !"·$%&/()=?¿, este tipos de variable se declara así:

Código:

DECLARAR VARIABLE DE CADENA NOMBRE

Variables de tipo Enteros:

Los enteros son el tipo de dato más primitivo. "Se usan para representar números enteros", valga la redundancia. Pero siempre se pueden encontrar otras aplicaciones para los números enteros. En general se pueden usar para representar cualquier variable discreta. ejemplo 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,100,1000.

Se declara de la siguiente forma:

Código:

DECLARAR VARIABLE ENTERA NUMEROENTERA

variable de tipo flotante:Los valores flotantes son más modernos y se usan mucho en aplicaciones que trabajan con gráficos o que necesitan de mucha precisión. ejemplo 3.141563;

se declara de esta forma:

Código:

DECLARAR VARIABLE FLOTANTE PI #PI nombre de la variable.
PI=3.14 #se le da valor y se convierte en constante.

EJEMPLO DONDE USAMOS TODO LO ESTUDIANDO ANTERIORMENTE.



EJEMPLO :

realizar un programa que calcule la nota de un alumno, sabiendo que el alumno cursa tres materias, calcular su nota final, el alumno aprueba si su nota final es mayor o igual a 12.



Código:

inicio

declarar variable cadena  nombre
declarar variable flotante promedio
declarar variable flotante promedio2
declarar variable flotante nota1
declarar variable flotante nota2
declarar variable flotante nota3
declarar variable flotante notafinal
declarar variable entera  cnota
declarar variable entera  cantap
declarar variable entera  cantar
cnota=3#cantidad de notas

      imprimir "Indique nombre"
      leer nombre
      escribir " "
      imprimir "indique las notas"
      imprimir "    "
      imprimir "Diga su primera nota:      "
      leer nota1
      imprimir "Diga su segunda nota:      "
      leer nota2
      imprimir "Diga su tercera nota:      "
      leer nota3

      notafinal= (nota1+nota2+nota3)/cnota
      si notafinal >= 12 entonces
         escribir " El Alumno " , nombre , "Aprobó  y su nota es : " , notafinal
      sino
         escribir " El alumno " , nombre , "Reprobó  y su nota es : " , notafinal
      fin si
   
fin
Volver arriba Ir abajo
http://trucosparatupc.blogspot.com
 
Tipos de variables y su declaracion.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Zona-Alternativa :: Turoriales :: Zona de Tutoriales :: .::Tuto Programacion::. :: Programacion para Novatos-
Cambiar a: