Google considera que los portales sociales de internet como Facebook son competidores serios cuando se trata de buscar información en la red, dijo un portavoz de la compañía el lunes.
Los usuarios de internet buscan cada vez más respuestas a sus preguntas y no quieren simplemente una lista de enlaces como respuesta a su búsqueda en línea.
También esperan recibir algo personal de internet y cada vez más acuden a ella para recibir respuestas a preguntas personales, como qué tipo de guardería escoger o a que restaurante ir, dijo Ken Tokusei, director de Productos de Grupo en Google.
Los portales sociales de internet tienen ventajas en este campo porque la información que ofrecen viene de amigos, conocidos o al menos individuos. Según Tokusei, los usuarios confían más en ese tipo de información.
``No hemos llegado al punto en que los resultados de una búsqueda son considerados como si vinieran de alguien que conoces``, dijo Tokusei.
El gigante de internet ha empezado a ofrecer herramientas para medir resultados y borrar enlaces no relacionados con el tema de la búsqueda pero aún queda mucho trabajo por hacer, dijo el vocero.
Google también está intentando ofrecer respuestas más directas a las búsquedas. Portales como WolframAlpha, iniciado este mismo mes, exploran internet en busca de datos, los analizan y después ofrecen respuestas específicas a búsquedas, en lugar de mostrar una lista de enlaces.
Google puede hacer algo parecido en algunas búsquedas, como ofrecer precios cuando se busca material de Sony o una respuesta a la pregunta ``capital de Túnez``. Sin embargo, las respuestas van seguidas de la típica lista de enlaces que hay que seleccionar para seguir buscando.
``Se trata de determinar qué tipo de información busca el usuario, pero siempre ofreceremos algunos enlaces a páginas con nuestros resultados``, dijo Tokusei.
El portavoz habló con los periodistas en la sede de Google en Tokio, donde explicó las herramientas básicas de Google.