Half Life convulsionó el mercado con un planteamiento serio, un desarrollo original y una adictividad sin igual. Si además le añadimos los combates armados más realistas en muchos años, tendremos una auténtica obra maestra. Además, Half Life fue pionero, creando casi un nuevo género: los shooter con historia.
Después de este título, aparecieron otros que aprovecharon la idea de Valve, como "Hitman", "Soldier of Fortune", "Red Faction", los siguientes capítulos de la serie Half Life -de los que se encargaron Gearbox Software, los realizadores de esta versión PS2- e incluso el novedoso "Max Payne". Half Life ha cambiado el universo de los shooters, y ahora podremos saborearlo en la máquina de SONY. Adentrémonos en este universo paralelo...
GRAFICOS: Gearbox ha realizado una conversión del motor de Half Life para PS2, y el resultado no ha sido espectacular, pero sí ha salido bien parado en líneas generales, aunque deja la sensación de podrían ser más trabajados. Los personajes han sufrido un aumento de polígonos debido a la potencia de cálculo poligonal que tiene PS2, pareciendo más humanos y con más rasgos y facciones que en la versión PC. Igual le ha pasado a los monstruos, con una representación más trabajada y dando mayor sensación de vida.
Los escenarios no han sufrido variación, y los mapas de la versión PC se han respetado. Lo que no ha sufrido optimización han sido las texturas y la resolución, ya que a los escenarios y a los personajes se les notan los jaggies. En este caso, Gearbox no ha sacado el rendimiento apropiado a PS2, y después de ver joyas gráficas como Metal Gear Solid 2 o Baldur´s Gate Dark Alliance o incluso dentro de su mismo género a Quake III -con antialiasing a pantalla completa- no entendemos cómo han dejado que un estandarte de los juegos como Half Life no brille gráficamente con luz propia en la consola de SONY.
Los entornos no han sufrido cambios en su posición, y era algo que se temía que podía pasar, debido a la memoria de la máquina. Sin embargo, Gearbox ha realizado un buen trabajo en este sentido, y disfrutaremos de los mismos entornos que en PC. Aunque el juego no dispone de efectos de luz en tiempo real (sólo los de nuestra linterna), sí disfrutaremos de rutinas gráficas para representar nuestro paso por zonas oscuras o por zonas muy iluminadas.
Los personajes tampoco emiten sombras, y puedes dispararle lo que quieras a los focos, que no se apagarán. Estos detalles no quedan muy bien en un juego con una gran ambientación, y deberían haber mejorado estos efectos de luz. Además, casi ningún objeto del entorno es interactivo, excepto cajas y algunas cosas más, como grifos o interruptores de luz. Aunque ésto también ayuda a distinguir mejor los elementos clave para ir avanzando en la historia, deberían haber reflejado algo más de interactividad con los elementos y el entorno.
Plataforma: PS2
Género: Shooter (Primer Persona)
Desarrollo: Gearbox Software
Producción: Sierra Entertainment
Distribución: Vivendi Games
Fecha de Lanzamiento: Noviembre 2001
Voces de Pantalla: Español
Textos de Pantalla: Español
Jugadores: 1
Memory Card: Si
Sistema: PAL
Formato: CD-Full
Tamaño de la ISO: 354 Mb